Tránsito

La sección de Tránsito deberá asegurar la optimización de las condiciones de tránsito en la comuna y otorgar a la comunidad los servicios necesarios, relativos a su competencia. Asimismo, velará por el cumplimiento de las normas legales sobre tránsito y transporte público en la comuna, proponiendo e implementando las medidas conducentes a la optimización del uso de las vías públicas.

Este departamento, tendrá las siguientes funciones específicas:

a) Otorgar y renovar permisos de cir­culación.

b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

c) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Nº 18.290.

e) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

f) Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.

g) Otras funciones que la Ley señale o que el Alcalde le asigne.

La sección de transito tiene por objeto entregar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como: permisos de circulación ya sean nuevos y renovación, permisos municipales generales (varios), inscripción de primera placa patente carro de arrastre y duplicado de permisos de circulación, velando por el cumplimiento de las normas legales establecidas.

El Permiso de Circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados, el que les permite circular por las calles del país en forma legal.

Primer Permiso de Circulación

Requisitos:

Inscripción en el registro civil.

Copia de la factura de compra.

Copia municipalidad del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) con vigencia al año siguiente der la obtención del permiso de circulación.

Certificado de Homologación.

Renovación del Permiso de Circulación

Si su permiso de circulación anterior es de Paihuano:

Requisitos:

Permiso de circulación del año anterior pagado.

“Copia Municipalidad” del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) Ley N° 18.490.-

“Copia Municipalidad” de la revisión técnica y análisis de gases o copia homologación vigente si corresponde.

Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar alguna característica del vehículo, deberá presentar Certificado de Dominio vigente (padrón que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación).

Si su vehículo presenta multas de tránsito impagas deberá aclararlas mediante los siguientes comprobantes:

Certificado de multas de tránsito no pagadas otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Comprobante original del pago de multas.

Resoluciones de los juzgados de Policía Local.

Traslado de Permiso de Circulación:

Si su permiso de circulación anterior es de otra Comuna, deberá cumplir con los mismos requisitos detallados anteriormente.

Duplicado de Permiso de Circulación por perdida, extravío o robo

Requisitos:

Cedula de identidad del propietario.

Fotocopia del comprobante de inscripción del Registro Civil.