Tesorería

La Oficina de Tesorería Municipal, tendrá como objetivo realizar con la mayor eficiencia la recaudación de los ingresos y la ejecución de los pagos municipales. Esta Oficina estará a cargo de un funcionario que para tales efectos designe el Alcalde, y que tendrá la denominación de Tesorero(a) Municipal, a quien le corresponderán las siguientes funciones:

  • Recaudar los tributos y otros  ingresos municipales.
  • Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
  • Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad, con el fin de garantizar las obligaciones derivadas de contratos, convenios y demás actos que particulares celebraren con la municipalidad.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.
  • Manejar las cuentas corrientes bancarias.
  • Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo, los fondos recaudados.
  • Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja.
  • Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de gastos anteriores, con cargo al fondo fijo.
  • Formar, archivar y custodiar los egresos del área municipal que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General o Regional de la República.
  • Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja Municipal, y conciliaciones bancarias respectivas, en coordinación con la unidad de contabilidad.
  • Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen  de la Tesorería.
  • Actuar como Martillero, cuando el Alcalde así lo determine, en los remates que la municipalidad organice.
  • Asumir cualquier otra función que el Alcalde o el Jefe del Departamento de  Administración y Finanzas le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.