Se inicia programa de esterilización y microchip para mascotas

Desde este 29 de mayo hasta el viernes 8 de junio, se realizará en varias localidades de la comuna, operativos de esterilización y chipeo de mascotas, todo esto bajo la ley de tenencia responsable o más conocida, como Ley Cholito.

Estas jornadas masivas de esterilización, buscan contribuir en el control de natalidad de los animales con dueño y en estado de abandono, este último con el propósito de disminuir, la cantidad de “perros callejeros” involucrando a agrupaciones de ayuda animal y rescatistas independientes, para desarrollar políticas públicas de salud en beneficio de la comunidad.

Las fechas del operativo clínico, están fijada para el martes 29 y miércoles 30 de mayo, para la localidad de Paihuano, lunes 4 de junio en Tres Cruces, martes 5 sector Quebrada de Paihuano, miércoles 6 Montegrande, jueves 7 Gimnasio de Pisco Elqui y viernes 8, sede social Alianza de Horcón y estrella del oriente de la misma localidad, todos programadas entre las 10 a las 16 horas.

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, hizo un llamado a no dejar pasar esta oportunidad gratuita y acercarse al operativo más próximo a su domicilio, con el objetivo, de no quedar mascota sin su esterilización, castración o chipeo, sea el caso voluntario del propietario.

Para ser candidato al operativo clínico veterinario, debe dirigirse al lugar, antes señalado, y considerar las siguientes recomendaciones:

ACCIONES IMPORTANTES

• Acceso gratuito
  • Perros y gatos machos y hembras con y sin dueño.
  • Solo mascotas por esterilizar (no solo microchip).
  • Los cupos son por mascota intervenida.
  • No hay restricción en cantidad de animal por familia.
  • Mayor de 18 años con cédula de identidad.
  • Informar si el animal es de calle o asilvestrado.

Requisitos insumos:

• Dos toallas “nova” por animal.
  • Una bolsa de basura por animal.
  • Manta abrigada por animal (no cortina ni toalla ni sábana).
  • Las mantas deben ser acordes al tamaño de la mascota.

Requerimientos animales:

• Ayuno gatos de agua y comida 4 a 6 horas.
  • Ayuno perros de agua y comida de 8 a 10 horas.
  • Perros con correa o arnés y bozal en caso de animales ansiosos, territoriales o potencialmente peligrosos.
  • Gatos en cajas con respiración o bolsos de transporte (nunca en brazos).
  • Esterilización desde el 3° mes de vida (no necesita haber parido previamente).
  • Hembras paridas desde 1 1/2 mes después del destete de lactancia.
  • Hembras en celo solo si tienen lugar de post operatorio sin acceso de machos por 7 días.
  • Hembras preñadas hasta 1 mes de gestación.
  • Animales con patología cardiaca o sobrepeso y hembras con avanzado estado de preñez, estarán sujetos a evaluación de médico veterinario.