Municipio de Paihuano se prepara para formular comité de turismo comunal

Por coordinación del alcalde Hernan Ahumada y la oficina de turismo, se firmó decreto de formulación de comité de turismo comunal. La medida viene a apoyar la gestión de la oficina de turismo y a potenciar el turismo local.

La iniciativa viene a potenciar la gestión turística de la comuna, ya que la medida significa la formalización y constitución de un comité que permite generar modelos de fortalecimiento para la formación turística, además de optar a financiamientos a través de proyectos.

Humberto Rivas, consultor de la corporación de fomento productivo CORFO, quien vino a asesorar la constitución del comité de turismo, bajo el programa transforma turismo, eligiendo el valle de Elqui, como lugar emblemático para realizar la consultoría y poder probar las nuevas líneas de trabajo. El proyecto abarca de manera conjunta las comunas de Vicuña y Paihuano.

La comuna se apronta a ser parte de las zonas de interés turísticas a nivel nacional, según la nueva ley de turismo, por tanto esta formalización prepara el camino a lo que serán las nuevas exigencias turísticas.

“hemos notado que en este valle hay una sensibilidad y conciencia por el tema turístico que está muy clara, más allá por supuesto de lo tradicional que uno observa en el sector, nos reunimos con ambos alcaldes y en definitiva tuvimos la oportunidad de constatar el interés que efectivamente se pueda generar un fortalecimiento” comento el experto.

Para la administración liderada por el alcalde Hernan Ahumada, es importante fortalecer el desarrollo económico comunal a través del turismo, como así también de las otras áreas económicas presentes en la comuna de Paihuano.

“nos vamos muy contentos y satisfechos porque en definitiva después del trabajo hemos notado como la municipalidad de Paihuano ha tomado un sentido de mucha proactividad en este tema, y ha constituido una de las propuestas que surgió, no solo de nuestra consultoría sino que, de los propios funcionarios municipales, la necesidad de trabajar al interior de la municipalidad, por tanto se viene grandes cosas en este tema” comento Rivas.

El comité de turismo comunal, estará constituido por una directiva.