Municipio de Paihuano cumple con los plazos y entrega proyecto de reposición del Pueblo artesanal de Horcón

Cumplido los plazos propuesto por la intendencia, ahora el municipio espera pronta aprobación y construcción oportuna, de lo que será el lugar de trabajos de los artesanos afectados por el incendio

Luego del siniestro ocurrido el 30 de octubre, que dejo reducido a cenizas al pueblo artesanal de Horcón, donde 26 familias quedaron sin su principal sustento económico y a casi un mes de lo ocurrido. Se presentó el proyecto de reconstrucción definitivo, de unas de las arterias turísticas más emblemáticas de la comuna de Paihuano.

Por coordinación del alcalde Hernán Ahumada y el equipo técnico de la municipalidad de Paihuano, se entregó proyecto de reposición del pueblo artesanal de Horcón, el cual se presentó ante la oficina de Partes de la intendencia regional, para ser evaluado y revisado por el gobierno regional, para posteriormente ser priorizado por el consejo regional.

Recordando los dichos del intendente por la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el cual señaló que los plazos dependían exclusivamente de la agilidad del municipio, mencionado que “si lo presentan el 22 de noviembre nosotros lo vamos a someter de inmediato a aprobación” es que municipio con fecha 20 de noviembre, hizo llegar el informe ante la entidad competente.

Mientras que el edil por la comuna de Paihuano, señalo

“nosotros ya hicimos la parte que teníamos que hacer, ahora entregado los antecedentes, entregado el proyecto del Pueblo artesanal de Horcón, dependemos de las gestiones que realice el intendente, él fue bien enfático cuando dijo que necesitaba el proyecto en su escritorio y él le ponía la urgencia máxima. Nosotros lo hicimos, le entregamos el proyecto en la fecha estipulada y ahora dependemos exclusivamente del gobierno regional, para gestionar los recursos”.

500 millones de pesos es el presupuesto estimado para la reposición de los módulos comerciales, que no solo sirven para exponer y comercializar los productos de los artesanos, sino que también el espacio usado por ellos, para la creación de sus artesanías y obras artísticas.

Sin embargo, por coordinación del alcalde y gracias a las campañas solidarias organizadas posterior el incendio, ya se está trabajando para instalar módulos provisorios, con el objetivo de que los comerciantes no se quedan sin vender sus productos en esta temporada, en la que se registran el porcentaje más alto de ventas, en navidad y temporada estival, donde la comuna es visitada por miles de turistas, que durante el verano, como todos los años visitan el valle de Elqui.