Horcón Celebra aniversario Simbólico

La celebración estuvo marcada por el reconocimiento a vecinos destacados, por su labor social a la localidad de Horcón

El año 1967 se constituye la primera junta de vecinos de la localidad de Horcón, fecha que se toma como referencia para celebrar el aniversario de la localidad. Que según cuentan las leyendas, debe su nombre al cacique dueño de las tierras en esos entonces, el cual conversaba un “ Horcón de oro”, instrumento con forma de V, semejante a las parras de las uvas, muy importante para los ancestros y codiciado por los incas, ya que había sido fabricado por el oro extraído de las montañas Elquinas.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Hernán Ahumada, los concejales Sergio Pérez Pacheco y Cristian Espejo Jiménez, Jefa del retén fronterizo de Pisco Elqui, Suboficial Nidia Rojas, Superintendente del cuerpo de Bomberos de Paihuano, Juan Astorga. Además de las organizaciones sociales de la localidad. La celebración comenzó con el desfile de los alumnos de la escuela La Ortiga, quienes marcharon bajo el ritmo de la banda de guerra de la localidad, para posteriormente presentarse el club de cueca Ulises Aguirre.

Si bien, la fecha exacta del origen de Horcón se desconoce, se toma como referencia la constitución de la primera junta de vecino que llevada como nombre Unión y progreso de Horcón, nombre que se conserva hasta el día de hoy. La vecina Marta Rivera, quien ha vivido toda su vida en el pueblo de Horcón, entrego una reseña histórica del pueblo, para luego de parte de los organizadores, pasar al reconocimiento de los vecinos destacados de la localidad, a quienes se les rindió homenaje, por su destacada participación social, los reconocidos fueron; Wilson Muñiz Díaz, Iván Torres Chepillo, María López Espejo, Juan Pizarro, Alonso Pizarro y Celiar Pizarro.

El alcalde de la comuna señalo sentirse:

“Muy contento por el gran marco de público que participaron de esta celebración del pueblo de Horcón, felicitar a todas las organizaciones sociales. En este aniversario se pudieron vivir momentos emocionantes, como cuando fueron reconocidos a los vecinos, que de una u otra forma se han destacado por el avance de Horcón, así que mucha felicitación a cada uno de ellos, fue una noche muy emotiva, el pueblo de Horcón se movilizo para celebrar como corresponde este nuevo aniversario” expreso.

Se hicieron presente a la celebración el club deportivo Estrella de oriente, Club deportivo Alianza de Horcón, Centro de madres Santa María, Segunda Compañía de Bomberos de Horcón, Club de adulto mayor Nuevo Amanecer. La ceremonia termino con un baile animado por el grupo Los Charros del Valle, provenientes de Vicuña.