Familias de Paihuano conocen la casa piloto de sus futuros hogares

La visita a los trabajos estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro y los futuros propietarios, quienes destacaron que el proyecto termina con años sin construcción de viviendas sociales para la comuna.

El comité “Villa Los Acacios” se formó en el año 2008 y tras conocer la vivienda piloto de sus futuras casas, Gabriel Hurtado, presidente de la agrupación, destacó que “ya nos sentimos casi propietarios, es bueno ver a las autoridades en terreno junto a nosotros, el proyecto es muy lindo y esperamos antes de fin de año estar en nuestras casas”.

El proyecto “Villa Los Acacios” contará con 36 viviendas con 3 y 2 dormitorios que van desde los 59,71 metros cuadrados hasta los 61,73. Además, se considera una casa de 1 piso para un beneficiario con movilidad reducida, áreas verdes, paneles termosolares, equipamiento y vialidad.

Según señaló el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, “en esta visita estamos viendo el avance del 40% y la casa piloto junto a las familias, el Alcalde y la empresa; se trata de construcciones de calidad, con amplios dormitorios y donde también se consideran espacios de áreas verdes. Se trata de un proyecto impulsado a través del subsidio de habitabilidad rural del Ministerio y con estos programas queremos como Gobierno acortar los plazos para que las familias de la región tengan sus casas y no tengan que esperar por tantos años”

Por su parte, el Alcalde Hernán Ahumada, destacó que “estamos muy contentos por este grupo de familias que ha esperado mucho tiempo para cumplir el sueño de la casa propia. Hoy pudieron conocer la casa piloto y en unos meses más se le van a entregar sus viviendas, ahí estaremos inaugurando una nueva población tras 16 años sin este tipo de proyectos para Paihuano”. 

Los integrantes del comité anhelaban permanecer en su lugar de origen, manifestando sentido de pertenencia con su comunidad rural. Para esto, se trabajó junto a ellos mediante el “Programa de Habitabilidad Rural” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite a las familias de los sectores rurales de la región acceder a un programa habitacional que considera el alto porcentaje de dispersión geográfica y ruralidad en las 3 provincias.