Entrada a Casa Museo y Mausoleo de Gabriela Mistral será gratuita en el Día del Patrimonio

El domingo, la comunidad y los visitantes podrán conocer  la vida y obra de la poetisa en los sitios tradicionales y en diversas muestras que serán instaladas para conmemorar este día.

 

Este fin de semana en todo Chile se celebrará el Día del Patrimonio Cultural y se han preparado más de 1900 actividades a lo largo del país con visitas guiadas en edificios públicos y otros eventos. Celebración a la que se suma la comuna de Paihuano en el corazón del valle de Elqui,  Tierra Mágica realizará diversas actividades en torno a la figura de Gabriela Mistral.

 

Este domingo la entrada al Museo de Sitio Casa Escuela y el Mausoleo de la poetisa ubicados en Montegrande, será gratuita. Los horarios para visitarlo son de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 

En la Casa Escuela los visitantes podrán conocer el hogar que albergó a la poetisa durante su infancia, una vivienda de adobe y con la pequeña sala de clases donde trabajaba su hermana como maestra. El lugar es resguardo por Bética Rojas, quien conoce profundamente la obra de Gabriela y fue una de las pequeñas estudiantes que compartió con la poetisa en 1954, cuando visitó el Valle de Elqui por última vez. En el Mausoleo descansan los restos de la también docente y diplomática, cumpliendo su deseo de descansar en su “pueblo amado” junto a su sobrino Yin Yin.

 

Por otra parte, en el salón Francisco Varela en la localidad de Montegrande se montará una exposición de la poetisa con gigantografías  de su vida y obra. En el Centro Cultural de Paihuano se montará la exposición fotográfica “Ruta Mistraliana”, ambas muestras estarán abiertas desde las 10:00 hasta las 17:30 horas.

 

El evento oficial “Pisco Elqui Patrimonial en Zona Típica” estará a cargo de la Fundación Patrimonios de Elqui. La actividad se realizará el domingo 26 desde las 15:30 a las 20:00 horas en la plaza de isco Elqui, con visitas guiadas a los inmuebles patrimoniales de la futura Zona típica. Los visitantes podrán recorrer también una exposición fotográfica de la historia de Pisco Elqui, finalizando con música orquestada en la iglesia de la localidad.