Benefician a crianceros de Paihuano con kits de energía solar para la cordillera

Veintiséis kits fotovoltaicos fueron entregados a un grupo de arrieros de Paihuano que se dedican a las veranadas, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energía y con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

El sistema consta de un panel solar plegable de 20 watts, una batería, una radio portátil y dos linternas, además de los dispositivos de conexión y una mochila. Con este equipamiento se espera mejorar las condiciones de vida de los arrieros que todos los veranos acuden a la cordillera en busca de forraje, totalmente desprovistos de energía para sus necesidades básicas.

El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, enfatizó que “los crianceros, cuando acuden a las veranadas, pierden contacto con sus familias y necesitan apoyo para cargar el celular, tener linternas, tener una radio para informarse, y ése es el objetivo de este kit. Es uno de los programas del ministerio de Energía que es muy simbólico y representativo porque detrás de esto hay toda una preocupación por los más vulnerables. Esta es una forma de darles una mano, de poder apoyarlos y ojalá poder mejorar su calidad de vida. Es el sello social que nos ha pedido el Presidente Piñera a través del Ministerio de Energía”.

El concejal Sergio Pérez, en calidad de alcalde (S), valoró este kit “que les va a dar seguridad a nuestra gente que por motivos laborales deben ir a la cordillera y quedan aislados de alguna fuente de energía y les va a permitir cargar los celulares, tener una radio, son varios elementos de mucha utilidad, y que está diseñado para que la gente que va a la cordillera pueda transportarlos en una mochila”.

Una de las beneficiarias con este equipamiento, Marta Ahumada, en representación del Club de Huasos Horacio Canihuante, destacó que en esta localidad “se necesita esto porque tenemos sol todo el año, entonces la energía solar nos beneficia. Esto nos va a servir para que la gente esté informada con la radio, disponer de linternas, y cargar el celular hasta donde haya señala. Es una buena iniciativa y se agradece mucho”.

Durante su discurso, también se refirió a la situación de un grupo de crianceros que por  condiciones climáticas quedaron aislados el año pasado. Al respecto, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, recalcó que este kit “es una ayuda sustancial; no les va a ocurrir lo mismo que les sucedió hace un año si es que hubieran tenido este kit. Hoy es la forma que tiene el Ministerio de Energía de contribuir con los crianceros de la Región”.

Cabe destacar que el proyecto nació de una necesidad levantada en la comuna de Monte Patria, a través del programa Comuna Energética, donde se concentra más del 40 por ciento del ganado caprino de la Región. A partir de esta experiencia local, el Ministerio replicó esta iniciativa a otras organizaciones productivas del país con apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.